Testamento en plena pandemia de coronavirus

Otorgar testamento en plena pandemia de coronavirus se puede firmar sin la presencia de un notario.

En una de nuestras leyes fundamentales más antiguas, el Código Civil que data del año 1889, se incluye un artículo (el artículo 701) donde se refleja la posibilidad de hacer testamento sin notario en caso de pandemia.

Es curioso que a lo largo de estos ciento treinta y un años se llegó a plantear eliminarlo, porque  nadie pensaba que fuéramos a sufrir una pandemia. Ahora, el COVID-19 ha hecho despertar de su letargo a aquella norma.

Testamento sin notario en caso de pandemia.

En estos momentos de pandemia, declarada oficialmente por el Gobierno con el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo, no es necesario un notario para el otorgamiento y validez de un testamento. Pero se debe firmar antes tres testigos mayores de 16 años que deben cumplir  unos requisitos:

  • Tener la capacidad para poder ser testigos.
  • Entender el idioma del testador.
  • No ser  herederos ni legatarios.
  • No puede ser el cónyuge.
  • Ni los parientes de aquéllos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

¿Cómo se hace un testamento en plena pandemia de coronavirus?

Aunque estamos en una situación y condiciones especiales por el estado de alerta en el que vivimos en España, existe un procedimiento que hay que cumplir para la realización  del testamento.

El testamento, siempre que sea posible, deberá estar escrito de puño y letra por el propio testador o bien por alguno de los testigos. Pero si las circunstancias lo impidiera, en el caso de no poder o no saber escribir, es igualmente válido la grabación en audio o en vídeo con voz del testador expresando sus últimas voluntades.

Hay que tener en cuenta que el testamento siempre debe estar ajustado a la ley para que tenga la total validez legal.

Si no sabes por dónde empezar y lo que puedes incluir,  no te preocupes, estás en las mejores manos. Contacta con nuestro equipo de Abogados especialistas en testamentos, herencias y derecho hereditario, lo redactará por ti conforme a tu voluntad y siempre acorde a la ley. Te lo enviamos y solo tendrás que firmarlo.

Después de la pandemia, ¿Sigue siendo válido?

Sí pero solo si se ratifica ante notario en los dos meses después de que se haya terminado la pandemia.

José Ramón Lastres - Abogado José Ramón Lastres. Abogado – CEO de TuTestamento.com